En 1938, Meitner, de ascendencia judía, huía de la Alemania nazi, con la policía en los talones. El epitafio en su lápida, escrito por su sobrino Otto Frisch, dice: “Lise Meitner: una física que nunca perdió su humanidad”.
Referencias:
Lise Meitner, quien se negó a trabajar en el Proyecto Manhattan, declarando: “¡No tendré nada que ver con una bomba!” falleció en Cambrigde, Inglaterra el 27 de octubre de 1968. Para estar cerca de su familia, Lise Meitner se retiró a Cambridge (Reino Unido) en 1960.
En su honor también se llamó Meitnerio al elemento químico 109. 80 years ago, Otto Hahn and Lise Meitner made a discovery that led to nuclear weapons – yet Meitner was never given the recognition she deserved With every passing year our communal memory of world war two depends more on archived words and pictures, … Imagen superior: Otto Hahn y Lise Meitner se van a reencontrar en un entorno muy amistoso en 1959, durante la ceremonia de inauguración del Instituto Hahn-Meitner para la Investigación Atómica (Berlín).
En 1960 se trasladó a Cambridge para estar cerca de su familia y falleció en 1968 a sus 90 años. El descubrimiento de la fisión nuclear fue el resultado de cuatro años de investigación por la física Lise Meitner y los químicos Otto Hahn y Fritz Strassmann, en su laboratorio de Berlín. Cuando Meitner recibió en su exilio, a través de una carta de Hahn, la noticia del descubrimiento de la fisión del uranio, se encontraba pasando las vacaciones de Navidad en Kungälv (cerca de Gotemburgo) junto a su sobrino, también físico, también exiliado forzoso, Otto R. Frisch (1904-1979), entonces en el Instituto de Física dirigido por Niels Bohr en Copenhague.
En 1966 Hahn, Meitner y Strassman recibieron el famoso premio Enrico Fermi. A pesar de que Otto Hahn intentó que Meitner no recibiera tal reconocimiento, Strassman no lo permitió. A diferencia de Hahn y otros colegas, Lise Meitner es un persona introvertida que En 1947 Otto Hahn recogió el Nobel y no mencionó en absoluto los 30 años de colaboración que pasó junto a Meitner. Este fue un duro golpe para Lise, y distanció a los dos científicos para siempre. Lise Meitner and Otto Hahn in 1912 Encouraged and backed by her father's financial support, Meitner went to the Friedrich Wilhelm University in the Dahlem district of Berlin , where the renowned physicist Max Planck taught.